Tello's Green Farm

 

Granjeros: Alejandra y Nestor Tello
Ubicación: Redhook y Coxsackie, New York
País natal: Colombia
Acres cultivados: 25
Años con NFDP: 11 -- Fue el primer granjero NFDP 
Productos: Huevos, vegetales, miel y otros productos valor-agregado

Dónde encontrar los productos de Tello's Green Farm

"Si uno produce los productos con amor y esmero, van a salir de buena calidad. Y eso hace que los clientes vuelvan, pues pienso yo."

 

 

 

¿Qué hacías antes de convertirte en granjero? Era técnico veterinario.

¿Cuál fue tu motivo de ser granjero en Estados Unidos? Bueno, la verdad es que yo siempre tuve la inclinación de ser granjero en Colombia, pero fue muy difícil, por la inseguridad del país. Entonces, me emigre a EUA con esa idea y desde que llegué empecé a buscar una granja en Georgia, pero no se me facilitó. Cuando tuve la gran sorpresa de leer en el periódico que estaban ayudando a granjeros en el NFDP, respondí al llamado.

¿En qué manera te ha ayudado tu experiencia previa en la agricultura? Porque yo tenía conocimiento en ganadería y manejo animal y alguna experiencia en cultivos e ingeniera agrícola, se me facilitó todo. Me ayuda mucho.

¿En el principio de ser granjero NFDP, cuál fue la experiencia, herramienta o consejo que más te ayudó? Por intermedio del programa conocí a un granjero que hacía lo que yo quera hacer: tenía la granja avícola. El se retiró y yo tuve la oportunidad de satisfacer esa necesidad en el mercado. Eso fue la suerte ms grande que yo tuve.




¿Si pudieras volver a hacer ese primer año de ser granjero NFDP, qué cambiaras o qué harías de manera diferente? Realmente, los cambios que yo quisiera hacer los estoy haciendo. Cuando yo empecé, no haba tantos recursos ni información en el programa. Pero ahora hay mucho de todo. En sí, no diría cambiar nada de ese primer año. Hicimos todo lo que pudimos con lo que teníamos. 

¿Qué beneficio de NFDP dirías ha sido el más importante para ti? La ayuda económica, porque sin la ayuda económica, no habría podido seguir, o sea, no me hubiera mantenido. Porque es muy difícil en un negocio cuando hay momentos en que necesitas dinero y si no tienes donde, es muy difícil. Yo creo que la ayuda más importante ha sido la ayuda financiera.

¿Dónde vendes tus productos? En los Greenmarkets de Union Square los lunes, miércoles y viernes, 97th Street los viernes, Grand Army y Fort Greene los sábados, Jackson Heights y Carroll Gardens los domingos. También vendemos en mercados en Ramsey, New Jersey y Brewster, New York.

¿Quién te ayuda en tu granja? y qué hacen? Bueno, está César que maneja todo lo de los huevos, y está Juan, que será manager de los cultivos. Dos personas tengo ayudándome. Alejandra es la marketing manager en los mercados. Y yo pienso en cómo resolver los problemas.

¿Cómo describirías tus prácticas de producción? Yo siempre trato de tener las prácticas de producción más naturales que sean posibles, sin usar nada que sea de afuera de la granja. Es decir, usando reglas de permacultura, donde se usa todo lo que esté alrededor de los animales. Trato de no ponerles cosas adicionales en el suelo a las gallinas. Les pongo a las plantas solo los fertilizantes que yo produzco. No compro nada que no sea de la granja. Usando técnicas biodinámicas de acuerdo a los ciclos de la luna y también principios de la permacultura.

¿Tienes planes para crecer tu negocio? Planes, sí, muchos. En este momento, mi proyecto principal es hacer valor-agregado. Estamos pensando en hacer sopa de gallina y algunos productos con los frijoles para introducir en los mercados.

¿Cuál es el mejor aspecto de ser agricultor, en tu experiencia? Yo pienso que el mejor aspecto es que yo me siento muy cerca de la naturaleza y eso me relaja. Cuando yo estoy trabajando en la granja yo me relajo. Para mí es el mejor aspecto.

¿Qué consideras el mayor obstáculo o reto en la agricultura? Pues el mayor para mí es las estaciones. Es un obstáculo muy grande para una persona que viene del trópico. En el trópico, puedes tener una idea y la empiezas ya, sin pensar en el momento del año. No importa el mes -- té pones una semilla y crece. Pero a qué, tiene uno que estar dando atención a la estación, tiene que programar exactamente cuándo vas a plantar. Si pierdes la ventana, se te pasa la temporada entera.

¿Por qué vuelven tus clientes una y otra vez a tu stand? Yo trato de atender muy bien a los clientes. Juega un papel muy importante, mas la calidad del producto que uno vende. Si uno produce los productos con amor y esmero, van a salir de buena calidad. Y eso hace que los clientes vuelvan, pues pienso yo.

¿De qué estás más orgulloso sobre tu granja? Estoy satisfecho de que mis clientes aprecien lo que hago, Pero ser orgulloso, no me gustara usar esa palabra. Es una palabra muy grande.

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido como granjero? Tener paciencia. Como granjero, hay que tener mucha paciencia. Antes, yo no era una persona muy paciente. Pero ahora tengo que tener mucha paciencia.

¿Qué consejos le darías a un granjero nuevo? Que trate de hacer las cosas de corazón, y que tenga paciencia, porque en el principio no salen las cosas como uno espera pero poco a poco va mejorando. A algunos les salen, pero, no todos. Al tercer año es cuando empiezan a mejorar las cosas. También, es difícil mudarse. Tratar de no mudarse y si se puede comprar un pedacito en que sabe que va a estar siempre, es lo mejor.

¿Cómo será tu granja en diez años? Más bonita. En diez años, me voy a tener la granja que siempre he deseado. Y voy a tener la oportunidad de trabajar menos, y ganar más. Siempre he dicho que el trabajo uno necesita. No me veo sin el trabajo pero hay que buscar una manera de trabajar que no sea tan duro y que entre dinero para que uno pueda vivir y conseguir las cosas que uno necesita.

¿Cuál será tu próxima inversión significativa para la granja? La próxima es poder sembrar los granos que mis gallinas necesitan, o sea, volver la granja más hacia la permacultura, más holsitica.

 

¡Vuelva pronto para ver el video de 
Alejandra, Nestor y su granja!

The report highlights GrowNYC’s work to provide New Yorkers with solutions and opportunities to live a more sustainable life and accelerate climate action.