R&R Produce

 

Granjeros: Yesenia y Rogelio Bautista 
Ubicación: Goshen, New York
País natal: México
Acres cultivados: 26
Años con NFDP: 3 
Productos: Vegetales, especialidades mexicanas e hierbas

Dónde encontrar los productos de R&R Produce

 


"Disfruto los momentos en que mis niños están conmigo, cosechando los vegetales, lavando los vegetales, en los mercados y conociendo a nuevas personas."

 

 

Entrevista con Rogelio Bautista, June 2011, por Susanne Stover

¿Qué hacías antes de convertirte en granjero? Trabajar para otro granjero, cortando lechugas, trabajando en los vegetales.

¿Cuál fue tu motivo de ser granjero en Estados Unidos? Nos gustaba estar en el farm, y nos gustaba andar en los campos. El granjero para el que trabajamos nos dejaba plantar nuestra propia comida, y después pusimos un farmstand donde vivamos. 

¿En qué manera te ha ayudado tu experiencia previa en la agricultura? En mucho. Como lo que aprendí allá es lo que estoy usando pero lo uso de manera un poquito diferente.

¿En el principio de ser granjero NFDP, cual fue la experiencia, herramienta o consejo que más te ayudó? El tractor que nos prestaron y lo que nosotros aprendimos en las clases. 

¿Si pudieras volver a hacer ese primer año de ser granjero NFDP, qué cambiaras o qué harías de manera diferente? Pues nada -- todo lo que hacíamos bien nos dejó comenzar.

 



 

¿Qué beneficio de NFDP dirías ha sido el más importante para ti? Las clases, el apoyo que nos dan con los mercados de granjeros y el CSA y el préstamo pequeño. La gente que conocemos en las conferencias también ayudan, y la capacitación sobre cultivar de manera sostenible y sin químicos.

¿Dónde vendes tus productos? Para Greenmarket, los jueves estamos en Boro Park, los domingos en Tribeca y Bay Ridge, así como en el mercado de granjeros de Barryville cerca de nuestra granja. También vendemos a través de un CSA con el Hells Kitchen Farm Project.

¿Quién te ayuda en tu granja? y qué hacen? Yesenia y yo, así como tres trabajadores que tenemos. Están a cargo de desyerbar, y todos cortamos y lavamos. Yo me encargo de plantar y sembrar. 

¿Cuál es el mejor aspecto de ser agricultor, en tu experiencia? Estar en el campo, cuidando los vegetales, plantando y cosechando.

¿Qué consideras el mayor obstáculo o reto en la agricultura? Mantener todo limpio y en orden. Otro reto es comprar la maquinaria que necesitas para no estar batallando, rentando maquinaria. 

¿Por qué vuelven tus clientes una y otra vez a tu stand? Creo que vuelven por la calidad de nuestros productos, pero también por nuestra atención al cliente y la atención individual que les damos. 

¿De qué estás más orgulloso sobre tu granja? De cómo hemos crecido y de todo lo que hemos crecido. 

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido como granjero? Vamos aprendiendo más cómo crecer los vegetales y cuidar los mercados cada año, así como cultivar productos de mayor calidad con mejor ventas.

¿Qué consejos le darías a un granjero nuevo? Que le eche ganas, y que en los primeros años es difícil pero año con año se aprende ms. Es duro el trabajo pero que no se desanime.

¿Cómo será tu granja en diez años? ¡Va a ser ms grande!

¿Cuál será tu próxima inversión significativa para la granja? Comprar tierra y comprar toda la maquinaria que tenemos pensada comprar.


¿Qué consideras el mayor obstáculo o reto en la agricultura? No tener el equipo adecuado.

¿Por qué vuelven tus clientes una y otra vez a tu stand? Regresan por la frescura de los vegetales, por el sabor y porque como saben que son los más frescos del mercado.

¿De qué estás más orgullosa sobre tu granja? Estoy orgullosa de m misma, que aun siendo mujer, sigo cultivando después de 4 años. Aunque he visto mucha gente negativa, sigo perseverando adelante.

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido como granjero? La lección más grande que me ha impactado es que nunca pensé que iba a ser tan difícil sobrevivir siendo un granjero.

¿Qué consejos le darías a un granjero nuevo? Si es granjero pequeño, que primero vaya a voluntad en muchas granjas, que haga sus investigaciones sobre como los retos, los desafíos. Si es granjero grande, va a tener su billete y no va a tener problemas, porque los retos más grandes para un granjero es no tener el equipo necesario. 

¿Cómo sera tu granja en diez años? En 10 años, tendré un building, tendré un cooler, y tendré ms experiencia, más variedad de vegetales.

¿Cuál será tu próxima inversión significativa para la granja? Hacer una cocina certificada para hacer productos procesados, valor-agregado.

 

Every year, GrowNYC holds our Annual Spring Plant Sale in order to provide community groups with affordable perennial and annual flowering plants, herbs, ground covers, and vegetables grown by Greenmarket farmers and sold in wholesale quantities.